Por: Pablo Salazar Canelos
Asesor Técnico Regional de Población y Desarrollo de UNFPA para América
En la mayoría de los países, los censos de población y vivienda se levantan cada diez años.
Por ello, incluso aunque se cumpla con esta norma, la experiencia acumulada nacional es limitada, pero indispensable para planificar un programa de garantía y mejora de la calidad.
Los países de América Latina y el Caribe cuentan con documentos de referencia que complementan su experiencia nacional, entre ellos, los “Principios y Recomendaciones para los Censos de Población y Vivienda”, de la División de Estadísticas de Naciones Unidas; las lecciones aprendidas de los censos en la región, del “Grupo Censos”, de la Conferencia Estadística de las Américas, coordinado por la División de Población de la CEPAL y apoyado por la Oficina Regional de UNFPA, y la experiencia en asistencia técnica provista por oficinas estadísticas de la región y personal que ha trabajado en otros procesos censales.
Uno de los objetivos importantes de los programas de control de calidad es implementar estrictos controles de calidad integrados en todo el proceso, para determinar que sus operaciones se están realizando correctamente, para identificar errores, a fin de adoptar adecuadas medidas correctivas. Por lo tanto, un programa de control de la calidad debe concebirse como programa de mejoramiento de la calidad que garantice que los datos censales que se obtengan no contengan errores que mermen su utilidad.
La calidad no es solo resultado de aplicaciones mecánicas de medidas predeterminadas, sino de una combinación de elementos: a) procesos establecidos y documentados; b) sistemas para supervisar los resultados de estos procesos; c) promoción de la identificación, y d) resolución de los problemas de calidad, destacando la mejora constante de los procesos.
El rol de acompañamiento al Censo Nacional de Población y Vivienda en Guatemala, por parte del UNFPA, CEPAL-CELADE, INEGI y expertos regionales, brinda la oportunidad de integrar lecciones aprendidas, recomendaciones y prácticas internacionalmente validadas que permitan realizar los ajustes necesarios para fortalecer los procesos y procurar su aplicación general. Es por ello que las 21 misiones de expertos internacionales realizadas a la fecha son fundamentales para contribuir a que el censo cumpla con estándares internacionales de calidad. El equipo de profesionales regionales invitamos a la ciudadanía guatemalteca para abrir la puerta al censo.