El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se reunió hoy con un grupo de trabajo encabezado por el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, y el representante de la Academia Nacional de Medicina Ricardo Bernardi, para avanzar en el tema de la prevención de riesgos y daños del uso de drogas.
En ese sentido, Olivera señaló que los debates futuros se centrarán en la problemática del consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas para la prevención del uso problemático, reducción de riesgos y sus daños.
“Se realizará un diagnóstico con las sustancias más utilizadas en el país, los grupos sociales que las consumen y donde están los mayores riesgos y daños potenciales identificados, para que el grupo impulse caminos de solución e intervención sobre la realidad”, dijo el funcionario a la prensa.
Añadió que durante la reunión con el mandatario uruguayo se enfatizó en la visión científica y la importancia del diálogo social, así como en la participación de toda la sociedad con énfasis en la salud.
“Se impulsará un mensaje muy claro, ya que más allá de las diversas regulaciones para cada sustancia, todas tienen riesgo para la salud”, aseveró.
En tanto, Bernardi agregó que en 15 días habrá una nueva reunión para analizar en qué drogas “focalizar el trabajo”, ya que los mecanismos adictivos “son muy amplios” y abarcan no solo drogas, sino también hábitos, como el juego o las pantallas.
“Estamos buscando dar una respuesta a nuestra sociedad sobre un tema que nos concierne, sin duda, a todos”, concluyó.
*Con información de EFE.