Para ayudar en la economía del hogar, 540 mujeres de Huehuetenango participaron en el Quinto Paseo Artesanal en dicho departamento, donde participaron 36 unidades productivas, como parte del programa Creciendo Seguro, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Las mujeres que aprenden sobre una actividad en el programa se preparan para presentarlo en ferias, donde pueden vender sus productos y darlo a conocer. La metodología del programa es bajo el criterio de “aprender haciendo”; se les acompaña en procesos de fortalecimiento organizacional, educación alimentaria y nutricional, capacitación y asistencia técnica productiva, gestión de financiamiento y apoyo en la comercialización, explicaron directivos de la SOSEP.
“Este programa está dirigido a mujeres en edad reproductiva, en condiciones de pobreza, dispuestas a participar en las actividades del programa, altamente motivadas y comprometidas a generar ingresos económicos a través de la productividad”, agregaron los organizadores.
La SOSEP desarrolla además el programa Mis Años Dorados, e impulsa proyectos de protección a la vejez y mujeres migrantes. • M. Pelén