El Gobierno ha logrado 53 reunificaciones de menores que habían sido separados de sus padres en Estados Unidos desde mayo pasado, cuando se puso en vigencia la política migratoria de Tolerancia Cero, informó hoy una fuente diplomática.
“Me complace informarles que se han producido 53 reunificaciones de nuestros menores en Estados Unidos”, afirmó Estuardo Roldán, viceministro de Relaciones Exteriores, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura al concluir la reunión del Gabinete de Gobierno.
Los menores de edad fueron separados de sus padres en EE. UU. en el marco de la política de Tolerancia Cero, impulsada por el presidente Donald Trump.
De acuerdo con la Cancillería guatemalteca, el total de casos de menores separados asciende a 2 mil 279.
El diplomático aseguró que “los consulados les están dando seguimiento a todos para que, poco a poco, se vaya dando la reunificación”.
Enfatizó que la cartera de Relaciones Exteriores está “trabajando muy activamente para la protección de los derechos humanos de nuestros migrantes” y para darle seguimiento y apoyar la reunificación de las familias separadas por la administración de Trump.
- Con información de AGN