Un total de 4 mil 426 niños de preprimaria y primaria, de 13 departamentos, regresaron al sistema educativo como resultado de las visitas domiciliares efectuadas por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), según las autoridades de la Dirección de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefose).
Durante un censo realizado por maestros se estableció que muchos infantes están fuera de la enseñanza en el país. Por ello, se fortalecerán las acciones con el fin de garantizar que los padres de familia le den oportunidad a sus hijos de continuar su formación, comentó Billy Salvador, subdirector técnico de la Digefose.
“Mediante las capacitaciones que se realizan en los precongresos se busca identificar cómo proveer de herramientas a los padres de familia y maestros para agilizar la inclusión de los menores al sistema educativo”, agregó el funcionario.
El entrevistado informó que en el presente año se duplicó la cantidad de alumnos que regresaron a las aulas, gracias a la estrategia de los progenitores organizados, que incluye visitas domiciliares, conversatorios municipales, diálogos comunitarios, precongresos, congresos, salas situacionales y campañas de comunicación.
Búsqueda de menores
Pliniun López, padre de familia de la aldea San Antonio, Jutiapa, reconoció que no es fácil cambiar la mentalidad de muchos papás, ya que existe desconocimiento sobre la gratuidad de la educación.
“Recorremos las comunidades en jornadas de hasta 8 horas, pero lo bueno es cuando los padres acceden y llevan a sus hijos a inscribirlos. El trabajo continúa con los talleres de motivación, donde se explica los beneficios de la enseñanza”, resaltó.
También se trabaja en una estrategia de seguridad alimentaria para fortalecer la dieta escolar, capacitación a madres jefas de hogar y crear capacidades en las OPF, expresó Salvador.