El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, calificó como un “año bendecido”, por los resultados logrados y las perspectivas de la amistad entre los dos estados, el cumplido desde que asumió el cargo al frente de la misión diplomática israelí en el país.
“Quiero decir que en este año tan bendecido pasamos muchas cosas por primera vez, y no estoy hablando solo de la decisión del presidente Jimmy Morales de retornar la Embajada a Jerusalén, sino de otros hechos sin precedentes en los 70 años de relaciones entre los dos países”, dijo Cohen.
El diplomático indicó que la fecha es significativa para él, pues llegó a esta nación con su esposa e hijo, el 2 de agosto de 2017. A la vez indicó que dejaron a otro retoño como soldado en Israel.
Carrera diplomática
Cohen aseguró que esta es su quinta misión diplomática en el exterior, lo cual le permite mucho conocimiento con América Latina, pero especialmente con Centroamérica. Antes cumplió funciones en Lima, Perú; en San Salvador, El Salvador, y en la Cancillería israelí se desempeñó como director del Departamento de América Central y el Caribe.
El embajador recordó que comenzó el trabajo en la sede diplomática con muchas iniciativas, con el fin de fortalecer más las excelentes relaciones con Guatemala.
Hay que recordar que, el siglo pasado, inmediatamente después de Estados Unidos, Guatemala fue el segundo país en el mundo que reconoció al Estado de Israel oficialmente a través del embajador guatemalteco ante la ONU, Jorge García Granados.
“El hecho más significativo de los 70 años de relación es la decisión correcta, justa, valiente e histórica del presidente Morales de reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel y retornar su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén”, concluyó.