“En Guatemala no se contempla la utilización de reactores nucleares para la generación de energía eléctrica, más bien se promueve el uso de la energía limpia a través de los recursos naturales”, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en un comunicado para desmentir una información que circuló en redes sociales, en la cual se afirmó que se instalaría un reactor en los alrededores de la zona 10.
Asimismo, expuso que si bien es cierto que el titular del MEM, Luis Chang, en acuerdo con el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, están evaluando la posibilidad de un proyecto de ciclotrón para beneficio de la población guatemalteca, no se tiene conocimiento de la instalación de un equipo de estos en la zona 10 capitalina.
Uso del ciclotrón
El ciclotrón es una tecnología que se utiliza en el mundo para la generación de radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades, como el cáncer. Dicho equipo funciona específicamente con corriente eléctrica como la que utiliza normalmente cualquier otro equipo médico, como el que se usa para radioterapia y tomografías, entre otros.
“En ese sentido, la utilización de estos equipos por su naturaleza no representa amenaza alguna para la población en general ni mucho menos consecuencias catastróficas e irreversibles, como se describe en dicho documento”, expuso el MEM.
También aclaró que las empresas que desearan en algún momento la instalación de un equipo como el que se menciona, deberán cumplir con lo que se establece en ley, contar con las licencias de construcción y operación respectivas, así como el estudio de impacto ambiental correspondiente.