Nada, nadie. Las voces del temblor. Elena Poniatowska.
Los terromotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 sacudieron los cimientos de la Ciudad de México, mas no el espíritu solidario ni la valentía de sus habitantes. En este libro, la escritora Elena Poniatowska arma una crónica de la tragedia, desde la voz de quienes vieron su vida cambiar en poco más de dos minutos.
Nada, nadie, las voces del temblor incluye testimonios de todo tipo. Desde el del francés Jean Miot, corresponsal de Le Figaro, quien dormía en un hotel de la Zona Rosa, hasta el de Silvia Vital, una enfermera a la que llegar unos minutos tarde a su trabajo le evitó quedar bajo los escombros del Hospital General. Titulares de prensa locales e internacionales, y la respuesta de las autoridades también quedan en evidencia en este ejercicio de memoria colectiva.
La química del odio
Carme Chaparro. La vida había convertido a Ana Arén en una cínica. Tanto que cuando se vio ante el cadáver de la duquesa no pudo evitar lanzar un comentario acerca del olor que la rodeaba. Nadie pareció aturdirse por la falta de tacto de la inspectora jefe, pues finalmente era su vuelta al trabajo luego de resolver un caso que casi la destruye.
En esta novela negra, Carme Chaparro (No soy un monstruo, 2017) presenta una protagonista golpeada por las circunstancias desde su niñez. Más que darle tregua, la escritora y periodista pone al personaje frente al desafío de resolver la muerte de una de las mujeres más famosas de España, lidiar con un caso mediático y batallar contra un equipo que no la respeta.