Representantes del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), de El Salvador y Guatemala, sostuvieron una reunión en la frontera Las Chinamas, con el objetivo de actualizar los compromisos de seguridad, lo cual incluye operativos para proteger a los turistas durante la fiestas de agosto en el país, por el Día de la Virgen de la Asunción.
También hablaron sobre el combate a la delincuencia organizada, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, contrabando, tráfico de armas y controles migratorios seguros, informó el director general de Migración, Carlos Morales.
El funcionario dijo que también conversaron acerca del Plan de Contingencia que se desarrolla en las delegaciones migratorias de Valle Nuevo, Nueva Anguiatú, Ciudad Pedro de Alvarado y San Cristóbal. Morales agregó que la Subdirección de Control Migratorio elaboró un plan de contingencia, el cual consiste en una serie de acciones para agilizar los controles migratorios en las fronteras y hacerlos más eficientes.
Entre estas acciones está el incremento de personal en ventanillas, así como para el apresto, a fin de atender cualquier emergencia que se pudiera presentar en materia migratoria. “El plan de contingencia de la DGM entró en vigencia el jueves 28 de julio a las 8:00, y finaliza el miércoles 8 de agosto a las 24 horas”, añadió. El Ganseg El Salvador-Guatemala está integrado por 6 subgrupos: Migración, Inteligencia, Seguridad Internacional y Terrorismo, Delincuencia Organizada y Cooperación Jurídica, Seguridad Pública y Fronteriza y Aduanas, Contrabando y Prevención del Delito.