Representantes de los sectores de la economía informal expresaron hoy su interés de ingresar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con la finalidad de tener acceso al seguro social y jubilación.
El interés fue manifestado durante una reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, el diputado opositor Ronald Arango, y representantes del IGSS.
Durante este primer acercamiento, un representante del IGSS, Santiago Urbizo, dijo a periodistas que para saber con exactitud cuántos trabajadores de la economía informal quieren cotizar de forma voluntaria, tendrán que hacer un estudio.
“Tenemos que saber cuántos son, de qué sectores, cuánto ganan y su edad para establecer un programa”, comentó.
La mayoría son comerciantes
Según cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Población Economicamente Activa (PEA) de Guatemala es de unos 6.6 millones y, de ellos, el 69.8 por ciento se encuentra en la denominada economía informal, principalmente en actividades de comercio.
Una representante de un grupo de vendedores, de entre 5 mil y 7 mil integrantes, explicó que tienen interés en cotizar al IGSS para que en el futuro puedan tener derecho a los beneficios laborales que esto conlleva, como la jubilación.
En ese sentido, el diputado Arango dijo que se deberá crear un “paquete específico” para que los empleados de la economía informal que deseen optar, puedan cotizar de forma voluntaria.
De tal cuenta, el diputado solicitó al IGSS presentar en un plazo de tres meses una propuesta concreta para este sector y anunció un nuevo acercamiento con los trabajadores, en octubre próximo.
*Con información de ACAN-EFE.