Jornadas de planificación familiar, campañas de información y talleres son algunas de las acciones que desarrollará el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en todo el país, en el marco del Mes de la Salud Reproductiva, que se conmemora en agosto de cada año.
Autoridades de esa cartera dieron ayer el banderazo de salida para las actividades que tienen como fin disminuir las muertes materno-infantiles, mediante la facilitación de información sobre la importancia de espaciar los embarazos y buscar asistencia médica durante el período de gestación, para evitar complicaciones.
En los hospitales, puestos y centros de salud del país también se llevan a cabo, desde el miércoles, distintas medidas para promover los beneficios de alimentar a los bebés con leche materna, en conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto.
Por otra parte, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, se busca implementar el programa Municipios Saludables, el cual podría iniciarse en Cobán, Alta Verapaz; Villa Nueva, Guatemala, y Santa María Nebaj, Quiché. • Karla Gutiérrez