La comunidad educativa de Chiquimula recibió del presidente Jimmy Morales los trabajos de remozamiento de 15 escuelas, con lo cual 4 mil estudiantes son beneficiados con espacios renovados para su proceso de aprendizaje.
El Gobierno invirtió Q7 millones 311 mil 237.18 en las mejoras, las cuales estuvieron a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El mandatario y las autoridades de las carteras de Educación y del CIV visitaron la Escuela Oficial Rural Mixta Héctor Manuel Vásquez, aldea Maraxco y el Instituto Nacional de Educación Básica Experimental Dr. David Guerra Guzmán, ambos del municipio de Chiquimula.
En el primer establecimiento se invirtieron Q525 mil 225.71 y, en el segundo, Q2 millones 326 mil 646.94. El total de alumnos favorecidos en los 2 centros es de 1 mil 729, de acuerdo con datos del CIV.
Las mejoras consisten en el cambio de techos por lámina termoacústica y piso, así como la instalación de tomacorrientes y pintura en muros, puertas y balcones. También se dotó de pizarrones y mesas bipersonales con sillas, entre otros insumos.
Motivación
“Estamos muy contentos. Los estudiantes están motivados porque el ambiente es sano”, externó Romero Rivera Chacón, director del Instituto Experimental, según información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Al igual que en otras regiones donde se han entregado edificios escolares remozados, el mandatario requirió a los alumnos su responsabilidad de esforzarse en los estudios, y su compromiso con el cuidado de las instalaciones y de los enseres.
Son 21 mil edificios escolares en el país
Oscar Hugo López, titular del despacho educativo, recordó que en todo el territorio hay cerca de 21 mil edificios escolares, de los cuales un número significativo no ha recibido mantenimiento. Sin embargo, a partir de este Gobierno se han tomado acciones, como la intervención de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), en el mejoramiento de más de 300 establecimientos.
López añadió que con el quinto programa de apoyo, presentado recientemente, se espera remozar unas mil escuelas más en lo que queda del año. La ejecución estará en manos de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), quienes han sido responsables en el manejo de los recursos, añadió.