La Comisión de Salud de la Municipalidad de Quetzaltenango apoya la campaña del Área de Salud, la cual busca reducir los casos de transmisión de influenza e intensificar las campañas de medidas de higiene para evitar la propagación de la misma.
Una de las medidas para llamar a la prevención a la población es la colocación de una manta vinílica, a la altura de Las Rosas, para que quienes circulan por el lugar tengan en cuenta las precauciones a tomar.
Asimismo, en los establecimientos educativos se brindan charlas informativas a padres de familia, maestros, niños y niñas.
No obstante, como otra medida de prevención, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cuenta con 1.52 millones de dosis para prevenir el contagio de dicho padecimiento, mismas que distribuye a nivel nacional.
Síntomas
Los malestares que provoca la influenza son: fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y garganta, además de congestión nasal. Al momento de presentar dichas molestias, es necesario asistir al centro de atención médica más cercano.
Las recomendaciones a considerar son: lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel, cubrirse con un pañuelo desechable al toser o estornudar, usar mascarilla en caso de estar enfermo, tomar abundante líquido y no automedicarse.