La falta de lluvias ha afectado los cultivos en el país, por lo que se analiza el apoyo que se pueda brindar a las familias agricultoras que dependen de sus siembras, anunció el presidente Jimmy Morales.
“Es un tema que se estudia con preocupación, y desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se está planteando la ayuda, como se ha hecho anteriormente”, indicó Morales ayer en Chiquimula, donde entregó los trabajos de remozamiento de 15 establecimientos educativos.
El período de canícula se extendió, y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la temporada lluviosa se normalizará a partir del 15 de este mes.
El maíz y el frijol son las principales siembras perjudicadas, en al menos 16 departamentos: Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Guatemala, Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez, Baja Verapaz, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán y Sacatepéquez, según el MAGA.
De acuerdo con los últimos reportes de la referida cartera, los daños han alcanzado 118 mil 187.63 hectáreas de cultivos, afectando a 157 mil 651 familias.
Trabajo interinstitucional
Frente a ese panorama, las autoridades del MAGA recibieron ayer a diputados distritales de los departamentos afectados. El encuentro, en el que también participó Juan Carlos Carías, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, busca unir esfuerzos para asistir a los núcleos que perdieron sus siembras.
https://twitter.com/MagaGuatemala/status/1025034260800065536
Los legisladores conocieron el impacto de la ausencia de lluvias, y las propuestas que planteó Mario Méndez, el responsable del despacho, entre estas la instalación de sistemas comunitarios de microrriego.
Morales anunció que, asimismo, se podría solicitar al Congreso de la República la aprobación de un presupuesto para atender la situación. Sin embargo, mientras se evalúa, con las reservas se apoyará a los agricultores, resaltó.