Un convenio suscrito esta mañana, entre el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), será el instrumento que evitará que entidades del Estado realicen pagos por concepto de salarios que no corresponden a empleados del sector público.
Esta acción se llevará a cabo mediante el intercambio y cruces de información que harán ambas instituciones, sobre las gestiones de suspensión laboral de los empleados de distintas dependencias, en base a los registros que como afiliados tiene el IGSS.
La finalidad es acortar la brecha en el tiempo que existe desde que un colaborador se ausenta de sus labores, por casos relacionados con su salud, y la autorización de suspensión efectiva por parte del IGSS”, informó el Minfin.
Este control se hará por medio del portal de Guatenóminas, el cual estará conectado con el sistema del IGSS, lo cual evitará que dichos pagos realizados al empleado con suspensión autorizada tengan que reembolsarse posteriormente, meses o años después.
Este convenio fue firmado entre el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, y el subgerente financiero y representante legal del IGSS, Edson Javier Rivera Méndez.