No menos de 3 mil 600 trámites de certificaciones de nacimiento, defunción y Documento Personal de Identificación (DPI), para niños y adultos, gestionaron los afectados por el volcán de Fuego en Alotenango y Escuintla, informaron autoridades del Registro Nacional de la Personas (Renap).
Enrique Alonzo, director de la institución, detalló en su primer informe que la reacción de servicio fue inmediata y existió una buena comunicación interinstitucional con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y otras instituciones para atender a las familias damnificadas por la emergencia.
“En las próximas horas se iniciará el proceso de adquisición de un millón de tarjetas para la impresión de los DPI a fin de mitigar la demanda que se espera por el vencimiento de este documento el próximo año”, indicó el funcionario.
“Renap necesita Q137 millones para la modernización del sistema de cómputo debido a la demanda para la impresión del documento, y también se adquirieron vehículos”, puntualizó el director del Renap. • Yuri López