La adrenalina, el entusiasmo, la pasión y la disputa por llegar primero a la meta se vivirá de nuevo sobre las principales carreteras del país, esta vez protagonizada por 70 mujeres ciclistas, quienes correrán la edición 18 de la Vuelta a Guatemala, que se inicia mañana y finaliza el domingo.
El certamen consta de un total de 389 kilómetros, divididos en 4 etapas, las cuales abarcarán los departamentos de Chimaltenango, Escuintla, Sololá y Guatemala. Por Guatemala competirán 14 pedalista, en 3 de los 13 conjuntos, que participarán.
Decorabaños, Moen-Shimano-Corporación LH e Hino One LA Red, serán los representantes nacionales que batallarán contra equipos de Costa Rica, México, Colombia, Honduras, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos.
Gabriela Soto, vigente campeona; la legionaria, Nicolle Bruderer; Flory de León, Cynthia Lee, Paula Guillén y María Fernanda Morales, son las cartas fuertes guatemaltecas y quienes desde la primera etapa, de Antigua Guatemala a Puerto Quetzal, con distancia de 125.5 kilómetros, buscarán hacer respetar la casa.
La etapa 2, de 93 kilómetros se disputará con un circuito de 3 vueltas entre Pamezabal, Santa Lucía Utatlán y El Novillero, Sololá, mientras que la tercera, con 83 kilómetros, saldrá de Tecpán, pasará por Patzicía hasta llegar a Chimaltenango, después de 2 vueltas.
Con un circuito, de 87.5 kilómetros, 5 vueltas al Anillo Periférico, desde Villa Linda hasta la Universidad de San Carlos, se pondrá fin al certamen ciclístico, que en esta ocasión será dedicado a Lorena Toriello, Paola López, Claudia Rivera y María Dolores Molina, esta última se retirará al final de la vuelta.