El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó hoy de que espera que unos 1,300 corredores participen en la trigesimoctava edición del Ascenso a los Cuchumatanes, las altas montañas del occidente de Guatemala, que ofrecen una vista “espectacular” en los 17 kilómetros de recorrido.
La emblemática carrera del departamento occidental de Huehuetenango, impulsada por un club privado, se distingue por el ascenso de la cabecera departamental hacia el mirador Juan Diéguez Olaverri, a unos 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Esta prueba, que comenzó en 1980 por impulso de corredores locales, requiere de un esfuerzo extra de los atletas, que saldrán a las 8:00 del parque central de Huehuetenango, el próximo 12 de agosto.
Por su parte, la directora de Mercadeo del Inguat, Lourdes Maldonado, felicitó a los organizadores que durante 38 años han “atraído al turismo nacional y extranjero a Huehuetenango a través de esta carrera”.
Este departamento, colindante con México, se caracteriza por “el sitio arqueológico Zaculeu, la iglesia de Chiantla, Todos Santos Cuchumatán, la laguna de Magdalena, la cueva El Limonar y laguna de Maxbal, entre otros”, concluyó la funcionaria de turismo.
*Con información de ACAN-EFE.