Pese a ser un trimestre marcado por la renegociación del TLCAN y las elecciones, que impactaron en el tipo de cambio, la economía mexicana creció entre abril y junio, y aunque lo hizo a un ritmo menor de lo esperado, mantuvo la tendencia positiva.
“Se mantuvo el crecimiento, a pesar de que sea moderado. Es importante mencionar que hemos tenido constancia a lo largo del tiempo”, dijo a Efe la analista económica del banco Ve por Más, Mariana Paola Ramírez.
De acuerdo con una estimación preliminar difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de México aumentó 2.7 % en el segundo trimestre de 2018, respecto del mismo período de 2017, sumando 33 trimestres en crecimiento.
No obstante, sin factores coyunturales por temporada, el PIB avanzó 1.6 % interanual, como consecuencia de los incrementos en el sector terciario (2.4 %), el primario (2 %) y el secundario (0.2 %).
Y en comparación con el trimestre previo, el resultado fue negativo, pues el PIB registró un descenso de 0.1 %, motivado por una caída de las actividades primarias (2.1 %) y de las secundarias (0.3 %), en tanto que el sector terciario creció 0.3 %.
La directora ejecutiva de análisis económico de Banorte, Delia Paredes, explicó que la Semana Santa impactó de manera positiva, haciendo que la economía creciera 1.3 % interanual. • México, EFE