El cantautor chileno Beto Cuevas comenzó ya a celebrar 30 años de carrera artística, con el lanzamiento de Fuera de mí, una versión de un antiguo éxito de la banda de rock La Ley que a él siempre le sonó a Mecano, y a la que ha incorporado la “voz indiscutida” del grupo español: Ana Torroja.
Fuera de mí es el primer sencillo del que será su nuevo disco, que saldrá al mercado a principios de 2019, y representará “una apuesta artística de lo mejor del pasado y mi planteamiento para el futuro”, dijo el exvocalista de La Ley en una entrevista telefónica con Efe.
Se trata de una canción querida para Cuevas. Fue uno de los éxitos de Uno (2000), el sexto disco de la icónica banda chilena de rock en español; fue también una de las escogidas para el Unplugged del año siguiente y es la punta de lanza para su nueva campaña profesional.
A Cuevas el tema siempre le pareció que tenía un aire a Mecano, la desaparecida banda española formada por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano.
Al hacer una nueva versión “qué mejor que incluir a la voz indiscutida de Mecano”, explicó el cantautor. El proceso fue más fácil de lo que esperaba. Torroja se entusiasmó con la propuesta y viajó a Los Ángeles. “La hicimos en un día y fue muy agradable compartir con ella a nivel humano”, recordó.
El lanzamiento de este sencillo encuentra a Cuevas “en el mejor estado físico y emocional” de su vida.
Reconoce que “la popularidad que tiene el tema con la gente” fue una razón de peso para incluirlo en el disco y como el primer sencillo, pero no fue la única.
“Aunque parece una balada romántica, es una canción onírica sobre ese estado entre la vida y la muerte”, detalló. El tema lo tiene presente, aunque afirma que no por haber llegado a la quinta década. Cumplió 50 años en septiembre de 2017.
“Me siento mejor que nunca”, aseguró y afirmó que es producto de que se respeta a sí mismo y al planeta. “Tengo mucho cuidado con lo que consumo y con lo que devuelvo a la Tierra. Es lo que hace de mis 50 años muy diferentes a los de mi padre”, dice.
Es el mismo cuidado que le ha puesto a su nuevo álbum, que será un híbrido entre arreglos nuevos de temas exitosos de su carrera, con y sin La Ley.
Yo no hago diferencia entre los unos y los otros. Todas las canciones las escribí. Son parte de mi carrera y mi proceso creativo”, subraya.
También ofrecerá canciones inéditas, indicó, pero subrayó que todas entrarán dentro del contexto de su música y su estilo. Lo explicó con una metáfora: “Me estoy cambiando de ropa. Estoy incorporando nuevos colores, pero no un nuevo estilo”.
Con esto quiere decir que ni se ha acercado a los ritmos tropicales del momento o a las letras sexualmente explícitas. Considera que “sería un suicidio profesional” y, aunque no usa la palabra traición, sí cree que sus fans no se lo perdonarían.
Sin embargo, no teme que la popularidad de ritmos bailables como el reguetón acabe haciendo del rock en español sea un género del pasado.
Por el contrario, hay bandas haciendo cosas espectaculares. Solo que, en la pluralidad musical que se vive ahora, no es la música más masiva”, señala.
Además, no concordaría con su filosofía personal. “Mi versión de la felicidad es hacer lo que yo quiero en mis términos. Hacer cierta música porque está de moda, sería lo contrario”.
Torroja ha sido el único ingrediente diferente en la alquimia del tema Fuera de mí. Cuevas mantuvo al productor original, Humberto Gatica, y al director del vídeo original, Gustavo Garzón.
Sin querer entrar en detalles, prometió que el resto de su futuro nuevo disco tendrá un sabor similar. “Es una pequeña retrospectiva y una mirada hacia adelante”, subrayó.
“Los temas del pasado vienen más dinámicos”, dijo. Sobre los nuevos prefirió dejar que el público los descubra sin antecedentes.
*EFE