Como consecuencia de la prolongada canícula, las autoridades analizan la posibilidad de un estado de emergencia en las zonas más afectadas, donde 141 mil 405 personas han sido impactadas, además de registrarse daños en 10 mil hectáreas de cultivos de maíz, frijol, café y hortalizas.
Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, no existe escasez de granos y los efectos de esta sequía se sentirían en noviembre o diciembre, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Juan Carlos Carías.
Los departamentos más afectados son Chiquimula, Zacapa y El Progreso, que son las áreas del Corredor seco, así como regiones del altiplano.
Propuesta
Para un eventual estado de emergencia se presentarán los pasos administrativos al presidente Jimmy Morales, y así realizar el procedimiento de manera legal y verificar en qué condiciones están los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Desarrollo Social para atender a los afectados. Por el momento no se ha establecido cuánto dinero se necesitaría para esta situación, concluyó Carías. • Maynor Pelén