Evitar hechos delictivos por medio de la identificación de personas, vehículos, taxis y motocicletas, es el objetivo principal de la III Fase del Plan Génesis que efectúan hoy agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Para esta etapa se incluyeron los operativos Runner y Harley.
Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, informó que dicho Plan se ha expandido hacia distintas zonas del departamento de Guatemala, ya que el despliegue especial que empezó el 13 de julio del año en curso se concentró en un inicio en las zonas 6 y 18, para combatir el narcomenudeo y la delincuencia.
“Esta acción de las fuerzas de seguridad se implementará por tiempo indefinido. Buscamos principalmente prevenir asaltos a buses, a automovilistas en paradas de semáforos y capturar a presuntos delincuentes. Además se efectúan operativos de prevención en parques del centro histórico y recorridos de seguridad en diferentes sectores y horarios, para combatir la venta y consumo de drogas, entre otros flagelos”, indicó Castillo.
El reporte policial indica que en el Plan Génesis se utilizan vehículos J-8, equipos K-9 y unidades especiales de la PNC.