Con el objetivo de definir acciones concretas para atender el estado de emergencia en que se encuentran más de 100,000 familias afectadas por la canícula prolongada, se reunieron hoy instituciones del Gobierno de Guatemala con el acompañamiento de organismos internacionales.
“Esperamos que una vez se haya establecido el plan de acción, la respuesta sea inmediata”, aseguró Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
El funcionario manifestó que la mesa definió las primeras recomendaciones a seguir en una acción interinstitucional, además de acordar la formulación de planes de acción de corto y mediano plazo, mismos que serán presentados el próximo viernes, en un informe preliminar, al presidente de Guatemala, Jimmy Morales y al vicepresidente Jafeth Cabrera.
Dentro de los organismos e instituciones que participaron se encuentran: Oxfam Internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Los ministerios de Desarrollo, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y al diputado de la Comisión Legislativa de Seguridad Alimentaria, Marcos Fernando Yax.