Argentina, Colombia y México lideran el crecimiento en servicios financieros móviles en Latinoamérica, donde la inteligencia artificial se perfila como la gran revolución de la banca, según un informe de la firma Latinia presentado ayer.
De acuerdo con el reporte Banca, Nuevas formas de vida inteligente, las entidades financieras argentinas consolidaron su “firme progreso” en el ámbito de los servicios financieros móviles, acumulando un crecimiento del 64 % desde 2016, seguidas por Colombia, con 56 %, y México, 42 %.
Atrás se ubican Chile, 32 %; Brasil, 25 %, y Venezuela 14 %, dentro de la categoría de economías “top” en el estudio. Mientras, las naciones centroamericanas y países andinos como Ecuador, Bolivia y Perú reportan un avance interanual promedio del 9.5 %.
La media
Según el informe, que evalúa el empleo en la banca de “chatbots” (robots conversacionales), notificaciones “push” (mensajes que se envían de forma directa a dispositivos móviles), páginas web adaptadas a los móviles, aplicaciones para tablet y para “smartphones” y banca SMS, México y Brasil muestran una media de uso de 4.7 de esos 6 servicios, seguidos de Argentina con 4.3.
Además, destacan Ecuador, donde se usa en promedio 5 de esos canales, con auge especial de los “chatbots”, y Costa Rica y Honduras (4.3), que le “mantienen el pulso a las principales economías”.
El reporte, que analiza el uso de esos canales y de las redes sociales por parte de las 100 principales entidades financieras de América Latina, resalta el “arribo de la inteligencia artificial, en forma de ‘chatbots’, como un gran paso en innovación en la banca latinoamericana para consolidar la relación con los clientes”.
“La innovación en la banca latinoamericana está en auge y podemos ver que los bancos han logrado implementar tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial”, dijo a Efe Oriol Ros, responsable de Marketing de Latinia, una firma de origen español con sede regional en Bogotá, al comentar el estudio.