Con zancadas de gigante, cultivadas desde su natal San Pablo Xucaneb, Alta Verapaz, Mario Pacay Pop se colgó ayer la medalla de plata al ocupar el segundo lugar de los 10 mil metros planos de atletismo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
No fue solo infundirse la camiseta azul con el texto de Guatemala en el pecho, amarrarse los tenis y saltar a la pista atlética de la ciudad colombiana. Hubo planificación e inteligencia para correr, generar un ataque, y el premio llegó.
Pacay cronometró 30 minutos, 9 segundos y 79 milésimas y se quedó a 2 segundos de tocar el cielo, pues Juan Barrios, de México y campeón Panamericano, se llevó el primer lugar al desarrollar un esprín de velocista en el último tramo y registrar 30:07:49, como el mejor de la competición.
El tercer lugar fue para el colombiano Iván González, quien con 30:15:23 logró colarse en el podio, mientras que al también guatemalteco Alberto González, quien luchó para dar la sorpresa, solo le alcanzó para finalizar en el sexto lugar, con cronómetro de 30:59:17. “Dejé todo en la pista y representé a Guatemala lo mejor que pude. Gracias Guatemala, esta medalla es para ustedes y para mis patrocinadores; dejé todo en la pista. Se mejoró lo que hicimos hace 4 años y eso es fruto del trabajo. Vamos bien, vamos por buen camino”, comentó Pacay.
El deportista de 21 años, quien aguarda por su actuación en los 5 mil metros planos, expresó que el plan que tenía con su entrenador Carlos Trejo rindió frutos, pues sabían que el ataque debía hacerlo a partir de las últimas 4 vueltas.