Su participación activa en la Oficina de Reacción Inmediata (ORI), que atenderá denuncias específicas de sucesos que ocurran durante el desarrollo del XII Censo de Población y VII de Vivienda 2018, confirmaron hoy autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Esta oficina también estará integrada por miembros de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), del Ministerio de la Defensa Nacional, la Unidad Implementadora del Censo (UIC) y elementos de seguridad privada de la empresa en mención.
Por el momento, la ORI ha reportado ocho accidentes de tránsito, 11 asaltos y dos intentos, tres agresiones y lesiones, así como dos amenazas e intimidaciones relacionadas a estas actividades.
También se han denunciado tres usurpaciones de funciones de censistas, tres solicitudes de acompañamiento de la PNC en áreas de acceso especial, cuatro de gestión de acompañamiento en áreas de conflicto social y tres comunidades que negaron información al Censo.
Para cualquier tipo de anomalía, las autoridades de la PNC han puesto a disposición de la ciudadanía el número telefónico 1514, donde se podrá denunciar hacer todo tipo de ilícitos y abusos que se cometan durante el proceso del Censo.