Patricia Gil, Claudia García y Enrique Camacho son tres abogados involucrados en una relación de poder y afecto. La traición será el detonante de una lucha de amor y odio con un final inesperado. La sentencia, pieza original de Luz María Meza y ganadora del Premio de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2017 (Asociación de Periodistas Teatrales de México), se dictará en Guatemala como parte del Festival Internacional Bravissimo, organizado por el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).
Suspenso y análisis
Dentro de una sala con luz tenue y misteriosa, Patricia (Luz María Meza), Claudia (Sheyla Ferrera) y Enrique (Enrique Herranz) se internarán en un juego de inteligencia y autoridad dominado por la intriga. “La sentencia es una obra muy fuerte y dramática. Si bien contiene momentos cómicos, es más un thriller que toma temáticas como la desigualdad jurídica y la violencia de género”, comenta Geraldina Baca-Spross organizadora del Festival Internacional Bravissimo.
Personajes fuertes
Baca-Spross detalla que la pieza también aborda “el rol de la mujer en una sociedad que la limita a ejercer una profesión con éxito, a costa de una vida personal sacrificada”. Describe al personaje de Patricia como el de una iracunda y decidida abogada que defenderá su punto de vista; mientras Claudia es una letrada joven que tratará de mostrarse implacable e incorruptible. El mediador entre ambas será Enrique, quien encarna a un hombre con personalidad tranquila, pero tenaz.
Estos personajes tan fuertes, indica Baca-Spross, hacen que el montaje sea apto solamente para público mayor de 18 años. “Es un texto contemporáneo en que el espectador deberá seguir cada pista para determinar lo que ha sucedido y crear una debate”, precisa.