La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín, cumple hoy su segundo día de actividades en Estados Unidos, donde conoce la situación de los migrantes chapines, especialmente niños, que están detenidos por tratar de ingresar a ese país de forma ilegal.
De acuerdo con la agenda de trabajo de Marroquín, sostendrá una reunión con la comunidad guatemalteca radicada en McAllen, luego se dirigirá a El Paso, Texas, en donde permanecerá hasta el martes.
La esposa del presidente Jimmy Morales estuvo el sábado en varios albergues de Texas, el ultimo fue el Port Isabel Detention Center, donde visitó a 103 connacionales, a quienes informó sobre el retorno a Guatemala de varios de ellos.
En dicho centro se encuentran hombres y mujeres guatemaltecas, quienes llegaron sin documentos a Estados Unidos y están a la espera de que concluya el proceso de repatriación.
En su visita, Marroquín constató el trato que reciben los detenidos, quienes cuentan con el apoyo de la red consular de Guatemala.
La primera jornada de la gira de trabajo de la primera dama, en Texas, arrancó con una reunión con la cónsul adscrita de México en McAllen, Socorro Jorge, y continuó con una visita al Centro de Procesamiento Centralizado.
Posteriormente se dirigió a Southwest Key Programs Casa Padre, donde sostuvo un emotivo encuentro con 700 niños y jóvenes guatemaltecos que están a la espera de ser reunificados con sus familias.
Con información de AGN