¿Alguna vez ha imaginado un mundo dominado por el sexo femenino? El extraño caso de las palomas caídas muestra una sociedad “al revés”, en que las mujeres imponen su ideología y triunfan en el campo laboral, mientras los hombres son relegados a un segundo plano y, a veces, maltratados por sus esposas. Bajo la dirección de Jorge Hernández Vielman, este montaje se presenta los viernes y sábados, hasta el 4 de agosto, a las 20:00 en Teatro Mágico de Marcel, 8a. avenida 0-49, zona 2. Admisión Q75.
La victoria del amor
El extraño caso de las palomas caídas es definido por Jorge Hernández Vielman como “una sexy comedia”, que retrata la forma en que la violencia intrafamiliar se ha naturalizado. Mas, al invertir los roles, denuncia la fragilidad del ser humano. Cuando los hombres se cansan de la situación en la que viven arman una huelga y las mujeres se desesperan pero, al final, dice el director, será el amor el que salga victorioso.
Hernández Vielman indica que el montaje es una buena excusa para resaltar los grandes pilares del teatro, como lo son la educación y la recreación. “Es una pieza ligera y sin elementos obscenos, pero muy directa. Por eso, está dirigida un público adulto y de criterio amplio”, añade acerca del texto original del dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui, que se ha presentado en el país en dos ocasiones anteriores.
Elenco experimentado
Cada temporada ha tenido su cuota de éxito y esta vez la responsabilidad recaerá sobre un experimentado elenco: Mercedes Arrivillaga, Dora Samayoa, Cesia Godoy, Elsa Gálvez, Renato Martínez, Hans Calderón y Emerson Leiva, entre otros. “Trabajar con ellos se vuelve tan fácil, como hacer pan con mantequilla. En Guatemala hay mucho aficionado que sube a las tablas y así se pierde el verdadero sentido del arte dramático. Nosotros hacemos teatro con actores de gran trayectoria”, concluye el director.