El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está “abierto” a aceptar una invitación de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de visitar Moscú, después de que retrasara su propia oferta de recibir al líder de Rusia en Washington hasta principios del próximo año.
“El presidente Trump espera recibir al presidente Putin en Washington después del primero de año, y él está abierto a visitar Moscú cuando reciba una invitación formal”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
Putín y su invitación
El mandatario ruso aseguró hoy que ha extendido una invitación a Trump para reunirse en su país, e indicó que si se dan “determinadas condiciones” también está dispuesto a viajar a Washington.
Trump “está invitado a Moscú, se lo he dicho, y yo estoy dispuesto a ir a Washington, si se crean allí determinadas condiciones”, afirmó Putin en una rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes del bloque de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que concluyó hoy en Johannesburgo.
Solo unos días después de la primera cumbre bilateral entre Putin y Trump (celebrada el pasado día 16 en Helsinki), la Casa Blanca reveló que el deseo del presidente de EE. UU. era mantener una segunda reunión con su homólogo ruso antes de finales de año en Washington.
Pero tras el aluvión de críticas llegadas tanto desde la oposición demócrata como desde el propio Partido Republicano, Trump se corrigió y anunció a través de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, que no se verá con Putin al menos hasta comienzos de 2019, cuando termine la investigación de la llamada trama rusa.