Hasta abril, el sector de muebles ha percibido US $70 millones (Q524.3 millones) por la exportación de productos a 24 mercados, de los US $180 millones (Q1.3 millardos) con los que prevé cerrar este año, según datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Ayer, durante la inauguración de la 31 edición de Expomueble, Germán Cerezo, vicepresidente de la Comisión de muebles, maderas y sus productos de Agexport, comentó que los pisos, puertas y ventanas representaron el 34 % de lo vendido, tarimas el 33 %, madera y trozas
14 % y muebles 10 %.
El principal receptor de lo fabricado en el país fue Estados Unidos, con 51.32 %; le siguió Centroamérica, 38.71 %; República Dominicana, 1.86 %; Italia, 1.7 %, mientras que China e India adquirieron el 2.7 % y el
2.4 %, respectivamente.
Feria del mueble
Por su lado, Luis Pedro Solares, presidente del comité organizador de Expomueble, indicó que las 100 empresas que exhiben más de mil productos en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel apuntan a generar Q20 millones en negocios.
Entre las novedades que estarán expuestas hasta el domingo, en horario de 10:00 a 21:00, destacan los muebles elaborados bajo los conceptos de Nomadismo y Maximalismo, que consideran la aplicación de colores oscuros.
Asimismo, durante esta feria 25 pequeñas y medianas empresas estarán presentando su oferta a las 15 mil personas que se prevé acudirán a esta cita.
Special Home, de Quetzaltenango, que por primera vez participa en Expomueble, busca conquistar al público con productos de dormitorio que están decorados con superhéroes, manifestó el gerente Doryan Rodas.
En está exposición ocupan un lugar las asociaciones de productores de Petén y Quiché.