Cada 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero, ocasión que se toma para crear conciencia colectiva e incentivar a ayudar a los caninos que se encuentran en la calle.
Es común ver todos los días algunos canes caminar por las carreteras, colonias y bulevares principales en busca de comida, o bien jugando unos con otros. En ocasiones esto resulta en que algún guatemalteco les comparta agua o alimentos, pero sin duda estos animales también necesitan un techo estable.
De tal cuenta, esta fecha invita a la población a involucrarse y reflexionar acerca de la situación de estos animales abandonados, sin amor y sin hogar.
Por ello, diversas organizaciones sociales se mantienen en constante campaña de adopción de perros, mientras que el Ministerio de Salud mantiene durante todo el año jornadas de vacunación gratuita, para contribuir a enfrentar la problemática.
AMA Guatemala, por ejemplo, impulsa campañas como esta:
https://twitter.com/AMAguatemala/status/1020710604452057089
Datos históricos
La fecha nació en 2008 por iniciativa de Ignacio Gac, un periodista chileno, quien lo promovió por toda Latinoamérica a través de redes sociales y a manera de ayuda, sin involucrar la protesta. Fue establecida el mes de julio por una cuestión de época invernal, momento en que los perros sufren en la calle debido a las bajas temperaturas y se exponen a contraer enfermedades.
La intención y el fin de este Día Internacional del Perro Callejero es, primero, reconocer la existencia de estos perros en situación de calle. Y luego, ayudarlos de una forma concreta, así como también dando a conocer esta problemática.