Hoy el Ministerio de Economía habilitó el uso de la firma electrónica avanzada a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con lo cual esta institución se suma a otras entidades de Estado que ya utilizan esta herramienta para garantizar la seguridad y transparencia en las operaciones públicas.
Así, con una circular en la que se les recuerda a todos los delegados departamentales de la PDH que el lunes se conmemora el Día Internacional contra la Trata, el magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, divulgó un primer documento con la firma electrónica avanzada.
“Tenemos la convicción de modernizar esta institución, y eso pasa por tener procesos ágiles, modernos y con certeza jurídica. También le apostamos a modernizar nuestros archivos, pero sin el uso de esta herramienta no se puede avanzar”, destacó el funcionario.
Reconoce apoyo del ministro de Economía
Durante su discurso, el procurador agradeció el apoyo que recibió del ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, para implementar esta tecnología 15 días después de la primera reunión de trabajo que sostuvieron.
Skarlete Anthone, del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación, adscrito al Ministerio de Economía, comentó que están trabajando para que el uso de esta herramienta se institucionalice en todas las dependencias del Estado, para avanzar en la creación del Gobierno Electrónico.
Cortes y ministerios ya utilizan la firma electrónica
A la fecha, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, el Organismo Judicial, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio de Salud y el Registro Mercantil, entre otras entidades, ya utilizan la firma electrónica avanzada.
La PDH adquirió tres dispositivos criptográficos físicos, denominados token, para hacer uso de esta herramienta. Estos aparatos tiene un costo de entre Q500 y Q700.