El inicio de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado se realizó ayer en Antigua Guatemala, con la participación del presidente Jimmy Morales y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel. Esta es una reunión preparatoria para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se llevará a cabo, en noviembre, en la Ciudad Colonial.
Al acto asistieron funcionarios de Argentina, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, España, Portugal, Andorra y, como invitado, Bolivia.
Los temas abordados son: reformas al Estado, códigos de ética y establecer reglamentos sobre el manejo de la administración pública. Durante su intervención, el mandatario destacó los avances obtenidos bajo su administración en la lucha para transparentar la administración pública, “como lo alcanzado por la Secretaría General de la Presidencia, que es la única en el mundo con la certificación antisoborno ISO 37001-2016”, expresó. “Con esto se pretende abanderar la lucha contra la corrupción de una forma correcta y de una forma integral. Nosotros vamos a apoyar la persecución criminal como un conglomerado de esfuerzos para acabar con este mal, que ha afectado a la administración pública durante años y la cual urge erradicarla”, subrayó. La canciller Sandra Jovel resaltó que ha sido un reto para Guatemala asumir por primera vez la Secretaría Pro Témpore en 27 años de historia de la conferencia, además de tener el compromiso con la región, en el entendido de la importancia de impulsar el desarrollo de una Iberoamérica “próspera, inclusiva y sostenible”.
La funcionaria destacó que en Guatemala se ha priorizado el cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, trazando una estrategia política y de cooperación que nos permite liderar la agenda iberoamericana vinculante.
Consideramos, añadió, “que crear instituciones eficaces y transparentes es compromiso de todos, debemos de trabajar para que la transparencia en los actos de Gobierno sean cada vez una condición básica.”
El canciller uruguayo, Alberto Scavarelli, presidente del foro, agradeció al presidente Morales por la hospitalidad, y por recibir a los 22 delegados iberoamericanos.