En el marco de la cuarta Conferencia de Londres 2018 sobre el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, la Embajada Británica en Guatemala convocó a entidades que velan por el resguardo de especies, a abordar las estrategias que se impulsan contra el contrabando y comercio ilegal de animales, entre estas las lecciones aprendidas para preservar la fauna en peligro en el territorio nacional.
La embajadora Carolyn Davidson manifestó que lo que se busca es compartir perspectivas y desarrollar recomendaciones para incrementar las colaboraciones contra los flagelos que atentan contra la existencia de diversas especies. “Estas acciones aportan a las estrategias existentes y ayudan a fortalecerlas”, dijo Davidson.
En la actividad participaron agencias aliadas, locales e internacionales, así como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), las cuales se refirieron a la importancia de fortalecer la cooperación transnacional para los temas de tráfico.
Minor García, subsecretario ejecutivo del Conap, indicó que dicha actividad ilegal es uno de los factores de pérdida de diversidad biológica, porque constituye una actividad que ejerce presión sobre la fauna y flora silvestre, aunado a la destrucción de su hábitat, contaminación, cacería ilegal e incendios forestales.