En el marco de los XIX años de fundación de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), autoridades de dicha dependencia presentaron públicamente 2 documentos con los que buscan coadyuvar esfuerzos y acciones para eliminar la violencia contra los derechos de las mujeres indígenas mayas, garífunas y xincas. Los escritos fueron entregados al vicepresidente Jafeth Cabrera durante un acto especial efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura.
“Como Gobierno hemos encaminado el sendero del diálogo con fundamento para resolver los problemas del país. Me agrada este tipo de acontecimientos porque toda la vida hemos trabajado en torno al proceso de desarrollo de las comunidades indígenas de la nación”, indicó Cabrera.
El primer documento, denominado Siempre Seremos Fuertes, es una compilación de testimonios de niñas víctimas de violencia que han sido atendidas por la Demi. El segundo es La Sistematización del Proceso de Diálogos y Ruta de Seguimiento para el Abordaje de los Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas y la Agenda Articulada del referido sector.
El vicegobernante agregó que estos documentos son importantes y constituyen una hoja de ruta para resolver dichos temas, los cuales son tratados y acompañados por instituciones gubernamentales. “Vamos por la ruta correcta de sentar las bases. Les felicito, se dará prioridad a estos documentos para que sean socializados con las otras dependencias y así contribuir con un eslabón más para que mañana tengamos un desarrollo sostenible para una mejor calidad de vida para todos los guatemaltecos”, concluyó.
María Pop Cal, defensora de la mujer indígena, indicó que los estudios entregados representan el interés, labor y compromiso de la Demi de dialogar y recibir propuestas para fortalecer su trabajo. “En materia de prevención de la violencia se han desarrollado de enero a julio 25 encuentros con niñas en las 13 sedes regionales y tenemos pendientes 18 reuniones más”, expresó la funcionaria.