Alcaldes comunitarios de 18 aldeas de Gualán y Zacapa que estaban sin energía eléctrica por conexiones ilegales, de manera voluntaria acordaron solventar su situación actual con la empresa Energuate, para poder restablecer el servicio.
La decisión es consecuencia de las conversaciones en el seno de la mesa de diálogo entre pobladores y personeros de la firma, bajo la dirección de la Comisión Presidencial de Diálogo.
Así, representantes de la compañía solicitaron a los comunitarios no negarles el acceso a las comunidades y evitar retenciones y agresiones contra operativos, además de retirar la conexión ilegal y cancelar la deuda acumulada.
Ante ello, los comunitarios estuvieron de acuerdo y pidieron, en contrapartida, que se cumpla con la reconexión de la energía eléctrica en el curso de las siguientes 48 horas.
De tal cuenta, con el fin de velar por la paz, la seguridad y la armonía de los ciudadanos, las Procuraduría de los Derechos Humanos, la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, la Comisión Presidencial de Diálogo y los alcaldes municipales de Zacapa y Gualán serán garantes del cumplimiento y seguimiento de los acuerdos obtenidos.
Las aldeas afectadas por la suspensión de la energía eléctrica son: Guineal, Lampocoy, Monte Oscuro, Camalote, Quebrada de la Vega, Mariquita, Chagüites y Corozo, todas del municipio de Zacapa; además, las comunidades de El Cacao, Cimarrón, Guasintepeque Arriba, Guasintepeque Abajo, Piedra de Cal, Los Encuentros, Algodonal, Cuchilla Tendida, Tazú y Bejucal, en Gualán.