La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará entre el 27 y el 30 de agosto próximos las vistas orales que tratarán la denuncia de Irán a Estados Unidos, por abandonar el pacto nuclear y su solicitud de medidas provisionales para garantizar la suspensión de las sanciones.
Una representación de Irán abrirá la primera ronda de argumentos orales, el 27 de agosto, ante los 15 jueces del alto tribunal de la ONU, mientras que Estados Unidos ejercerá su réplica al día siguiente, informó la institución.
La segunda ronda de argumentos orales continuará el 29 de agosto, con la intervención de Teherán, a lo que seguirá la contestación y el cierre del juicio por parte de Washington, el 30 de agosto. Las sesiones durarán tres horas cada una, por lo que ambos países tendrán un total de seis horas para explicarse ante los magistrados.
Irán entregó su pliego de denuncia la semana pasada, después que Estados Unidos abandonara, el pasado 8 de mayo, el pacto nuclear por el cual Teherán había aceptado límites e inspecciones a su programa atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Está previsto que Washington restablezca las medidas contra Irán entre agosto y noviembre, entre las que se incluyen restricciones a la adquisición de deuda iraní, a la compra de petróleo y productos petroquímicos o a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central iraní.
Irán ha solicitado que la CIJ adopte medidas provisionales contra Estados Unidos porque, según su escrito de denuncia, hay un “riesgo real e inminente de que se cause un perjuicio irreparable” contra sus intereses.