El presidente Jimmy Morales recibió ayer a los médicos del Sistema Nacional de Salud para conocer sus demandas y planteamientos salariales, con quienes luego de un fructífero diálogo se llegó a un acuerdo preliminar, con el compromiso de atenderlos y buscar soluciones.
Carlos Soto, titular de Salud, dijo que la petición de los médicos “es razonable”, por lo cual se van a analizar sus peticiones y evaluar hasta dónde llegan las posiblidades, debido a que se debe analizar el presupuesto de la institución. Sin embargo, el funcionario confió en llegar a un acuerdo con los médicos.
El ministro dijo que apoya las peticiones del gremio salubrista, pues recordó ser médico y que “toda la vida estamos en la línea de la brecha que existe entre lo que uno hace versus lo que uno recibe”, la cual es muy amplia, apuntó.
La reunión tuvo lugar en el despacho del mandatario, en Casa Presidencial, con la participación del vicepresidente Jafeth Cabrera.
Apoya al sector
El presidente Morales dijo que reconoce el valor y la importancia del servicio que cumplen los médicos y los trabajadores del sector Salud, y reiteró la prioridad en su gestión por dignificar a los servidores públicos y fortalecer el acceso a la salud para los guatemaltecos. El grupo de profesionales de la salud realizaron una marcha pacífica por la zona 1 capitalina, para solicitar un incremento salarial y el cambio al renglón 011 de algunos trabajadores del sector.
Los representantres de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios resaltaron que hubo un diálogo de altura con el presidente de la República, por lo cual acordaron esperar hasta el viernes de la próxima semana para darles una solución. • Con información de AGN