Para conocer aspectos claves sobre los reclusos que se encuentran en los 21 centros carcelarios del país, en cumplimiento al ejercicio del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2018 en desarrollo, las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) llevaron a cabo la segunda jornada del proceso de registro en las prisiones.
Rudy Esquivel, portavoz de la DGSP, dijo que la actividad censal se lleva a cabo bajo las medidas y protocolos de resguardo que se diseñaron de forma previa en coordinación con personeros del INE.
El plan fue adecuado según el tipo y características de las penitenciarías. Por ejemplo, si son instalaciones solo para hombres, mujeres o si su nivel de seguridad está definido en mínimo, medio o máximo, explicó el funcionario.
“El Ministerio de Gobernación, por medio de la DGSP, confirma que se realizó el segundo día de censo en las cárceles. Hasta el momento la actividad se ha efectuado sin inconvenientes.
El personal del INE ha trabajado con los privados de libertad apegándose a los lineamientos de resguardo que se instruyeron. Las boletas son llenadas de manera normal, ordenada, con la protección debida y los tiempos adecuados”, añadió Esquivel.
También dijo que los censistas reciben el apoyo necesario para que su labor sea óptima, por ello se han asignado áreas administrativas, salones de visitas, equipamiento y el acompañamiento del recurso humano que pertenece al grupo élite del Sistema Penitenciario, profesionales de los conjuntos multidisciplinarios y el monitoreo estricto de los directores de los centros de detención.
El Censo 2018 llegará a todas las personas que se encuentran privadas de libertad de forma preventiva, así como quienes cumplen una condena, indicó el vocero de la DGSP.
La dependencia reporta un total de 24 mil 97 reclusos. De estos, 21 mil 447 son hombres y 2 mil 650 mujeres; 11 mil 630 tienen sentencia firme y 12 mil 467 están detenidos de forma preventiva.