Anuente a impulsar un plan piloto de enrolamiento para que inmigrantes guatemaltecos impulsen el voto en el extranjero, durante las elecciones generales de 2019, se mostró hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
“La Cancillería está en total disposición de apoyar por medio de la red consular, pero el tiempo será muy corto para lograr el objetivo de empadronar a todos los guatemaltecos para que puedan ejercer su derecho”, expresó la ministra del Exterior, Sandra Jovel, durante una citación al Congreso de la República de Guatemala.
Jovel indicó que para llevar a cabo esta iniciativa, se necesitaría enrolar a 2.7 millones de guatemaltecos que están en Estados unidos, subrayó.
Asimismo, la diplomática informó que el primer paso es reunirse con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para analizar si en seis meses puede empadronarse a los connacionales radicados en EE. UU.
No obstante, la Cancillería está “agilizando” la entrega de documentos personales de identificación (DPI) y pasaportes en la red consular. Según los registros, solo en Estados Unidos ya fueron entregados este año 156 mil DPI, los cuales serían una posible cantidad de votantes, puntualizó Jovel.