Tras efectuar una revisión integral de las principales variables macroeconómicas, el Banco de Guatemala (Banguat) ajustó la previsión de crecimiento económico para este año en el rango de entre 2.8 y 3.2 %, con un valor central de 3 %.
“Esta proyección es menor al rango que habíamos previsto (3% a 3.8 %), pero es un crecimiento positivo e importante, considerando las situaciones que ha atravesado la economía”, dijo Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y de la Junta Monetaria (JM), quien ayer presentó el informe de Política Monetaria a julio a los integrantes de JM.
En esta revisión, se prevé un mejor desempeño para la actividad de la construcción y la de transporte, que pasarían de un alza del 3.1 % a 3.3 %, mientras que el suministro de electricidad subiría de 4.7 a 6. 1 % respecto de la evaluación de finales de 2017.
Causas
El funcionario explicó que la caída del 31.7 % del sector de minas y canteras, a julio, la baja en los precios internacionales del azúcar, caucho, café y banano, la erupción del volcán de Fuego, que ocasionó daños y pérdidas por Q1.6 millardos, y una menor inversión en capital por parte del sector público son las causas de que se haya revisado a la baja la estimación de crecimiento. A esto se suma la falta de certeza jurídica y la incertidumbre política.