Esta mañana, en la primera reunión del Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), dirigida por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, se anunció la creación de una comisión técnica responsable de promover, garantizar y agilizar los planes de vivienda digna en el país, para reducir el déficit en este ámbito.
Según el arquitecto y asesor de vivienda, Luis Castillo, “el déficit habitacional en Guatemala, en lo cualitativo, supera el millón de viviendas, mientras en lo cuantitativo alcanza las 600 mil viviendas aproximadamente”.
Para reducir el déficit habitacional en el país, las autoridades del Conavi consideran que “es necesario empatar la necesidad social y económica para que el factor cultural revierta el déficit que existe en Guatemala”, dijo Óscar Montenegro, viceministro de Vivienda.
“No se le ha dado prioridad al tema en el país: 1.6 millones de familias sin vivienda es difícil de atender, por lo que es importante crear una política congruente para desarrollar una estrategia que defina cómo dotar de vivienda a los guatemaltecos que no la tienen”, expresó Jafeth Cabrera, vicepresidente de la República de Guatemala.
Una de las soluciones es la propuesta de reglamento que contempla el incentivo al cemento, que equivale al 3 por ciento de compra y venta del cemento, el que analizará el Ministerio de Finanzas Públicas, el cual al ser aprobado haría que se gozara de un presupuesto dirigido directamente a vivienda.
Además, buscan continuar con la construcción de “viviendas verticales”, en la zona 6 de la capital, para facilitar a las familias el financiamiento de su casa.
Desde el despacho de la Vicepresidencia de la República de Guatemala se propone buscar nuevas fuentes de financiamiento para detener el déficit habitacional en el país y la creación de políticas que garanticen a la población “vivienda sostenible”, dijo el arquitecto Otto Gómez, asesor de Vivienda.