El deporte de navegación a vela volvió a darle frutos a Guatemala al consolidar a David Misael Hernández en el primer lugar de la clase sunfish, después de ocho regatas, asegurando la presea dorada a falta de la última prueba que se desarrollará hoy, la cual el navegante incluso podría descartar y no ser alcanzado.
Después de 8 regatas, Hernández logró 6 primeros lugares y 3 segundos para 11 puntos (9 netos), mientras que su más cercano perseguidor, el cubano Léster Hernández, acumuló 15 unidades (12 netas), y ya no podría superarlo.
En la vela gana quien haga menos puntos y le permite al navegante descartar su peor posición. De esta manera, si Hernández declina participar en la última regata tendría 12 puntos, pero netos serían 10; y si el cubano ganara esa prueba sumaría 1 punto, ubicándose con 13 unidades, por lo cual el metal dorado ya es seguro para el nacional.
No obstante, la organización subirá la cuenta en el medallero oficial hasta que se complete la última competencia.
La navegación a vela buscará cerrar con broche de oro cuando Jason Hess y Katya Castellanos disputen las últimas tres regatas de la clase hobie cat 16, que dominan hasta el momento con 15 puntos netos.
Isabella Maegli tratará de quedarse con un lugar en el podio en la prueba de láser radial; a la última prueba llegará en el tercer lugar.