Con una inversión de Q34.6 millones, el presidente Jimmy Morales inauguró ayer la reposición de la carretera que conduce de la comunidad Cuatro Caminos a la cabecera departamental de Totonicapán, la cual beneficiará a no menos de 130 mil habitantes de la región.
El tramo carretero, de 14 kilómetros, comienza en dicha comunidad y finaliza en la cabecera departamental de Totonicapán. La rehabilitación del tramo, que estuvo a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), consiste en una capa de concreto asfáltico de ocho centímetros de espesor.
El jefe de Gobierno destacó que “en este occidental departamento se están invirtiendo más de 100 millones de quetzales en los proyectos carreteros, lo cual se reflejará en desarrollo”.
En la actividad, el mandatario rindió cuentas ante decenas de pobladores que se congregaron en el auditorio Enrique Rodríguez. Precisó que los recursos están llegando de forma transparente a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y también a las alcaldías, sin importar a qué partido político pertenezcan.
Los recursos a las OPF, dijo, son para que los administren en las escuelas del país, y recordó que el Congreso aprobó una ley que permitió aumentar en tres quetzales el dinero destinado a la refacción escolar. Subrayó que los 340 alcaldes de Guatemala reciben a tiempo el aporte constitucional.
Plan de recuperación
El titular del CIV, José Luis Benito, indicó que el proyecto estaba programado para ejecutarse en 18 meses, pero se hizo en 15, con lo cual se cumple con las instrucciones dadas por el presidente Morales de rehabilitar todas las carreteras del país.
“Este proyecto obedece al plan de recuperación de la red vial. Actualmente estamos ejecutando más de 60 proyectos a nivel nacional, por medio de la Dirección General de Caminos ”, aseguró. El alcalde de Totonicapán, Luis Herrera, agradeció al Presidente por mejorar la red vial y por tener la buena voluntad de apoyar el desarrollo de los habitantes del municipio.
“Hay varios proyectos que serán inaugurados en el presente año que beneficiarán a más pobladores de Totonicapán. Confiamos que al finalizar el presente año daremos las gracias al presidente Jimmy Morales y a su equipo de trabajo”, añadió.
Después del acto protocolario, el gobernante y autoridades locales procedieron al corte de la cinta simbólica y develaron una plaqueta con información de la obra.