Del 14 al 18 de noviembre, la zona 4 capitalina se convertirá en un epicentro de la fotografía. Desde exhibiciones de cámaras antiguas y trabajos de fotoperiodistas, hasta imágenes urbanas, se reunirán en Guatephoto, que en esta edición mira Hacia lo local. La Fototeca, organizadora del festival, lanzó una convocatoria que permanecerá abierta hasta el viernes 12 de octubre.
Diálogo con la imagen
Juan José Estrada, fundador de La Fototeca, explica que Guatephoto: hacia lo local, pretende regresar a los inicios del festival y exaltar esos rincones capturados por distintos lentes. “No solo se aceptan fotos, sino todo aquel
material que establezca un diálogo con la imagen, como los negativos y videos”, indica.
Para esta edición se espera una participación de no menos de 500 fotógrafos, que pueden enviar trabajo inédito o de archivo, bajo temática libre. De estos, se elegirán 10 finalistas, y al ganador del primer Premio Nacional de Fotografía Luis González Palma. “Con esto activamos y mostramos lo mejor del talento local”, asegura Clara de Tezanos, cofundadora y directora de La Fototeca.
Destacados
Pero GuatePhoto 2018 tiene más sorpresas. Entre ellas, la visita de diferentes exponentes de la fotografía, como el guatemalteco Luis González Palma, quien radica en Córdoba, Argentina; el costarricense Roberto Guerrero, director de la Facultad de Fotografía de la Universidad Veritas; el mexicano Alejandro Cartagena y los directores de FotoFest, Fred Baldwin y Wendy Watriss.
Durante el festival se presentará el libro Lenguajes de Luz: Dos siglos de fotografías en Guatemala (XIX-XXI), una investigación acerca de la historia de este arte en el país. En la primera edición se estima un tiraje de mil ejemplares, de los cuales 400 se distribuirán en instituciones extranjeras.