La Mesa Multisectorial de Recuperación, integrada tras la tragedia del volcán de Fuego, anunció hoy que el próximo lunes 30 de julio se iniciará el traslado de los damnificados a los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU), posterior a una supervisión que realizará el domingo el presidente de la República, Jimmy Morales, en el complejo donde fueron edificadas las casas.
“El lunes estaremos trasladando a las familias en grupos de 20, cada día”, precisó Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según el funcionario, por ahora se coordinan las últimas acciones para la movilización de los afectados, quienes, hasta hoy, residen en albergues temporales habilitados en escuelas e iglesias.
En los ATU, las personas podrán tener acceso a todos los servicios y contar con un espacio digno para vivir, precisaron.
De tal cuenta, durante la reunión, en la que participaron representantes de varias entidades de Gobierno, se dio a conocer que está por finalizar la instalación de los servicios básicos, como electricidad y agua potable, además de coordinar el protocolo para el recibimiento de los damnificados.
En la mesa multisectorial participan entidades de Gobierno que ejecutan acciones en beneficio de los damnificados por la erupción del pasado 3 de junio, además de la población afectada de varias comunidades de los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla.
Queremos que ellos sean parte de este proceso para que vayan verificando las acciones que estamos tomando”, resaltó Monroy.