Tras el banderazo de salida, el plan operativo del Censo Nacional de Habitación y Vivienda 2018 avanza con completa normalidad y participación en los 340 municipios y 22 departamentos, por parte de 14 mil censistas y 3 mil 500 supervisores, confirmaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gerente general del INE, Mauricio Guerra, comentó que en las primeras horas de este censo ya se realizó la revisión de todo el material cartográfico e insumos que se encuentran en cada localidad, con el objetivo de avanzar con los protocolos establecidos en los manuales técnicos del censo.
Guerra recalcó que el censista es el único que puede realizar la entrevista en la puerta de cada vivienda, pues es el personal identificado que está autorizado para llenar la boleta.
“Es necesario advertir que el personal del INE tiene prohibido preguntar cuánto gana cada entrevistado, la información bancaria y dónde trabaja. Los guatemaltecos que vean alguna anormalidad pueden llamar a teléfono 1514, para hacer la denuncia del caso”, dijo.
El subgerente del INE, Fredy Gómez, detalló que desde que inició el proceso se han recibido más de 400 llamadas para solicitar información sobre el tiempo del llenado de boleta, así como de la identificación de los censistas.
En tanto, Verónica Simán, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), recordó que dentro de la ley del INE hay prohibiciones para evitar que estos datos sean utilizados con fines tributarios, ni para incidir en incrementar el número de diputados.
La representante de UNFPA Guatemala resaltó que en nuestro país se encuentra la coordinadora del operativo censal en Chile, Lorena Villa, quien ya ha acompañado a varios censistas para observar el trabajo de campo, para realizar las recomendaciones y mejorar la recopilación de datos en esta actividad. Los primeros resultados del recuento se darán a conocer la próxima semana.