La cabecera departamental de Salamá, Baja Verapaz, será hoy el escenario de la séptima Jornada Móvil de Servicios Integrados (JMSI), lo cual forma parte de las estrategias de descentralización que impulsa el Gobierno, informaron autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Estas jornadas tienen como finalidad trasladar temporalmente los servicios públicos, de forma eficaz y transparente, a los municipios del país que en su mayoría no cuentan con una oficina de las instituciones, se informó. “Con esto se le evita el gasto de recursos a los pobladores que tienen que viajar a la ciudad a gestionar cualquier trámite”, destacó el titular de la SCEP, Jorge Arreaga.
Son 15 las instituciones que brindan servicios de emisión de antecedentes policíacos, renovación y reposición de licencias de conducir, emisión de Documento Personal de Identificación (DPI), certificados de nacimiento, trámites de Registro Tributario Unificado (RTU) y atención médica, detalló.
“En las primeras seis jornadas móviles se ha atendido a 19 mil 128 ciudadanos, segmentados en 10 mil 331 mujeres y 8 mil 798 hombres, a quienes se les han facilitado los trámites y servicios que el Estado les ofrece”, subrayó. • Yuri López