En las aguas de la Marina de Puerto Velero, Juan Ignacio Maegli encontró oro, el tercero para Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y también el tercero de forma consecutiva y la cuarta medalla en las justas para él, pues en Cartagena 2006 se agenció la plata.
Acostumbrado a ganar y enfocado en seguir labrando el camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el máximo exponente chapín en esa disciplina, no escatimó esfuerzos para hacer sonar de nuevo las notas del Himno Nacional. El viento favoreció al tripulante de 30 años y lo condujo a la gloria.
Sin rival en el agua
El velerista nacional registró un total de 8 puntos netos y superó con autoridad al mexicano Yanic Gentry, con 20, y al colombiano Andrey Quintero, con 27, respectivamente, después de 8 regatas, las cuales realizó de forma perfecta y, por lo tanto, en la novena no hubo necesidad de salir a navegar, porque la diferencia con sus seguidores era amplia.
El navegante, además, se convirtió en el tercer guatemalteco en salir monarca en 3 ocasiones seguidas, después de Teodoro Palacios Flores, en salto alto, y el zurdo zacapaneco Kevin Cordón, en badminton. Revalidó Maegli las conquistas de Mayagüez 2010 y Veracruz 2014, y ratificó su imperio en la navegación a vela en la modalidad láser estándar, en la que compitió contra 16 flotas más.
En la prueba también participó el guatemalteco Gabriel Sanz-Agero, quien se colocó en el quinto lugar.